Ventajas de las cuentas para mayores

Las cuentas para personas mayores suponen, con respecto a las diseñadas para otros destinatarios, una serie de ventajas y prestaciones para que puedan disfrutar de sus ratos de ocio. Si bien los servicios bancarios no son demasiado atractivos y se limitan a la concesión de tarjetas de forma gratuita y, las ofertas más agresivas, a productos financieros en condiciones preferentes, el principal gancho para atraer a los clientes son las promociones extrabancarias. Tal como se explica en este artículo, su mayor atractivo reside en los programas sociales que contemplan, que permiten a los mayores de 55 años sacar mayor provecho a su tiempo libre, con amplias ofertas en viajes, salud o moda, junto con descuentos en espectáculos y teatros. Incluso algunos bancos han diseñado un club cuyo único requisito es tener una edad mínima, entre 55 y 65 años, y ser cliente de la entidad.

Ofertas y descuentos para mayores

Las cuentas específicas para personas mayores no se han instalado de manera definitiva en el sector bancario, pero buena parte de las entidades prestan este servicio por medio de sus cuentas senior. Estas son cuentas que mantienen constantes similares a las tradicionales: total disponibilidad, rentabilidad muy baja y operaciones o servicios bancarios gratuitos (transferencias, tarjetas, etc.). Su diferenciación proviene de la inclusión de programas sociales diseñados para los mayores. A falta de otras prestaciones bancarias llamativas, las entidades se inclinan por esta medida para cimentar las propuestas de estas cuentas bancarias entre sus clientes.

Las cuentas para personas mayores solo se distinguen de las cuentas tradicionales en la inclusión de programas sociales

El modo de incluir estos programas en las aportaciones de las cuentas destinadas a los mayores se consigue a través de diferentes formatos. Caja Laboral ha elaborado para este segmento social la Libreta Super55, que aporta regalos a sus titulares. Se consiguen mediante puntos que después pueden canjearse por obsequios o utilizarlos para contratar viajes y seguros de hogar más baratos.

El Plan Senior de Bankia incide en esta estrategia comercial para que los mayores de 65 años cuenten con más prestaciones al guardar sus ahorros en el banco. Para ello, les ofrecen una gran variedad de promociones y descuentos en sectores como viajes, ocio, salud o moda, así como descuentos de hasta el 50% en entradas de teatro, musicales o cine, si la compra se formaliza de manera anticipada.

La Cuenta Plus 55 de Catalunya Caixa es una cuenta corriente exclusiva para las personas mayores de 55 años. Proporciona una extensa gama de ofertas en viajes o balnearios y en reservas de actividades culturales y de ocio, entre otros servicios.

Más limitada es la iniciativa de La Caixa, ya que a sus aportaciones bancarias solo añade la posibilidad de obtener regalos a través de sorteos. Unicaja, por su parte, se decanta por estos servicios siempre que se unan al Clubseis, cuyo único requisito es ser mayor de 65 años y cliente de la entidad. En este caso, pone a disposición de los clientes una amplia oferta de productos financieros en condiciones preferentes, así como descuentos únicos en establecimientos asociados, promociones, viajes y otras prestaciones destinadas a este grupo.

De similares características es el plan que recoge el Banco Popular, que a través del Club Senior brinda importantes descuentos en viajes, consumo, revistas, ocio, parques temáticos y formación, entre otras opciones.

Sin vías de financiación

Si los clientes de entre 55 y 65 años esperan contar con alguna clase de financiación, se equivocan de producto bancario. Entre las prestaciones de estas cuentas no figura la oferta de ningún crédito, ni tan siquiera por el importe de la pensión. Tan solo en algunas propuestas muy puntuales se establece la posibilidad de conseguir un crédito en condiciones preferentes.

Cuando se desee financiación, lo más deseable es dirigir los ahorros hacia otro tipo de cuentas, como las vinculadas a la pensión de los clientes. Estas sí aportan adelantos de la pensión, préstamos sin intereses u otras pequeñas fuentes de financiación que puedan servir a sus titulares para sufragar los gastos más necesarios o afrontar algún pago imprevisto.