Consejos para abrir tu primera cuenta corriente

Ya sea por Internet o acudiendo a una oficina bancaria, el paso previo a abrir una cuenta corriente es comparar la ingente oferta que hay en el mercado. No solo existen cuentas de todo tipo, sino que cada una brinda prestaciones distintas: desde las que eliminan comisiones a las que bonifican las domiciliaciones o prometen rentabilidad. Por ello, conviene leer la letra pequeña para poder escoger la cuenta que de verdad preste ventajas en los aspectos más importantes, como tarjetas gratuitas, eximir de comisiones de mantenimiento, no cobrar por realizar transferencias... Estas consideraciones toman especial relevancia en el caso de quienes abren una cuenta corriente por primera vez. En estas líneas se dan consejos para que hacerlo resulte sencillo, además de beneficioso para las finanzas personales.

Cómo abrir una cuenta bancaria por primera vez

1. En una oficina:

Abrir una cuenta bancaria directamente en la sucursal es muy simple, a pesar de que para un joven que siempre haya dependido de sus padres pueda parecer un trámite complicado. En realidad, basta con seguir unos sencillos pasos:
Ir a la oficina bancaria más próxima a casa (o al lugar de trabajo). Esta elección tiene su importancia, ya que por lo general siempre habrá que realizar gestiones, por distintas circunstancias, y no conviene tener que acudir al otro extremo de la ciudad para tramitarlas.
Acercarse a la entidad con la documentación en regla, es decir, con el DNI en vigor. Si no hay un solo titular, deben ir todos y llevar el DNI de cada una de las personas que figurarán como titulares en la cuenta. Los titulares también deben facilitar al banco una dirección postal y un teléfono de contacto, así como sus datos laborales si es el caso.
El banco abre la cuenta, y se firma el contrato, tras su lectura. No debe hacerse con prisas, sino que hay que leer con detenimiento todos los puntos y preguntar, antes de estampar la firma, cualquier duda que se tenga, por insólita que pueda parecer. Más vale pecar de precavidos que pagar después las consecuencias de dar el visto bueno a un aspecto que no se había revisado o comprendido bien.

2. Por Internet:

Contratar una cuenta a través de la Red es más sencillo aún, y más cómodo. Desde casa, sin moverse, se puede entrar en la web del banco. En ella se encontrarán los pasos que se deben seguir:
Aparecen las condiciones, como qué tipos de cuentas hay, las comisiones, las tarjetas... Comparar las ofertas de las distintas entidades es muy fácil si se hace a través de Internet, pues no hay que trasladarse de un lugar a otro.
Rellenar los datos personales: además de dar el DNI, hay que proporcionar a la entidad una dirección postal, un teléfono y un correo electrónico. Y también, si se trabaja, habrá que aportar los datos laborales de los titulares.
Hay que establecer un código de seguridad, con contraseñas y preguntas de seguridad. Esto sirve para identificar al cliente cada vez que acceda a sus cuentas.
Tras confirmar los datos, se crea la cuenta. Pero antes de poder utilizarla hay que recibir un contrato del banco y enviar la documentación necesaria (en general, la fotocopia del DNI). Tras revisarla y dar el visto bueno por ambas partes, se activa la cuenta.

Otras consideraciones

Al abrir una cuenta en el banco, se deben considerar también aspectos como la localización de las sucursales, si la entidad tiene o no una potente red de cajeros, sus horarios de atención al público y si hay posibilidad de poder realizar gestiones a través de banca on line (en el caso de abrir una cuenta tradicional). Aunque parezcan asuntos de orden menor, pueden facilitar o complicar mucho la vida del usuario bancario.

Ventajas de las cuentas para mayores

Las cuentas para personas mayores suponen, con respecto a las diseñadas para otros destinatarios, una serie de ventajas y prestaciones para que puedan disfrutar de sus ratos de ocio. Si bien los servicios bancarios no son demasiado atractivos y se limitan a la concesión de tarjetas de forma gratuita y, las ofertas más agresivas, a productos financieros en condiciones preferentes, el principal gancho para atraer a los clientes son las promociones extrabancarias. Tal como se explica en este artículo, su mayor atractivo reside en los programas sociales que contemplan, que permiten a los mayores de 55 años sacar mayor provecho a su tiempo libre, con amplias ofertas en viajes, salud o moda, junto con descuentos en espectáculos y teatros. Incluso algunos bancos han diseñado un club cuyo único requisito es tener una edad mínima, entre 55 y 65 años, y ser cliente de la entidad.

Ofertas y descuentos para mayores

Las cuentas específicas para personas mayores no se han instalado de manera definitiva en el sector bancario, pero buena parte de las entidades prestan este servicio por medio de sus cuentas senior. Estas son cuentas que mantienen constantes similares a las tradicionales: total disponibilidad, rentabilidad muy baja y operaciones o servicios bancarios gratuitos (transferencias, tarjetas, etc.). Su diferenciación proviene de la inclusión de programas sociales diseñados para los mayores. A falta de otras prestaciones bancarias llamativas, las entidades se inclinan por esta medida para cimentar las propuestas de estas cuentas bancarias entre sus clientes.

Las cuentas para personas mayores solo se distinguen de las cuentas tradicionales en la inclusión de programas sociales

El modo de incluir estos programas en las aportaciones de las cuentas destinadas a los mayores se consigue a través de diferentes formatos. Caja Laboral ha elaborado para este segmento social la Libreta Super55, que aporta regalos a sus titulares. Se consiguen mediante puntos que después pueden canjearse por obsequios o utilizarlos para contratar viajes y seguros de hogar más baratos.

El Plan Senior de Bankia incide en esta estrategia comercial para que los mayores de 65 años cuenten con más prestaciones al guardar sus ahorros en el banco. Para ello, les ofrecen una gran variedad de promociones y descuentos en sectores como viajes, ocio, salud o moda, así como descuentos de hasta el 50% en entradas de teatro, musicales o cine, si la compra se formaliza de manera anticipada.

La Cuenta Plus 55 de Catalunya Caixa es una cuenta corriente exclusiva para las personas mayores de 55 años. Proporciona una extensa gama de ofertas en viajes o balnearios y en reservas de actividades culturales y de ocio, entre otros servicios.

Más limitada es la iniciativa de La Caixa, ya que a sus aportaciones bancarias solo añade la posibilidad de obtener regalos a través de sorteos. Unicaja, por su parte, se decanta por estos servicios siempre que se unan al Clubseis, cuyo único requisito es ser mayor de 65 años y cliente de la entidad. En este caso, pone a disposición de los clientes una amplia oferta de productos financieros en condiciones preferentes, así como descuentos únicos en establecimientos asociados, promociones, viajes y otras prestaciones destinadas a este grupo.

De similares características es el plan que recoge el Banco Popular, que a través del Club Senior brinda importantes descuentos en viajes, consumo, revistas, ocio, parques temáticos y formación, entre otras opciones.

Sin vías de financiación

Si los clientes de entre 55 y 65 años esperan contar con alguna clase de financiación, se equivocan de producto bancario. Entre las prestaciones de estas cuentas no figura la oferta de ningún crédito, ni tan siquiera por el importe de la pensión. Tan solo en algunas propuestas muy puntuales se establece la posibilidad de conseguir un crédito en condiciones preferentes.

Cuando se desee financiación, lo más deseable es dirigir los ahorros hacia otro tipo de cuentas, como las vinculadas a la pensión de los clientes. Estas sí aportan adelantos de la pensión, préstamos sin intereses u otras pequeñas fuentes de financiación que puedan servir a sus titulares para sufragar los gastos más necesarios o afrontar algún pago imprevisto.

CuentaCero La Caixa

La CuentaCero de La Caixa es una cuenta on-line sin comisiones.

  • Domicilia tus ingresos y disfruta totalmente gratis de estos servicios:
  • Mantenimiento y administración de la cuenta.
  • Cuota anual de 1 tarjeta de débito.
  • Domiciliación de hasta 20 recibos al mes.
  • 1 transferencia al mes: nacional, internacional dentro de la UE o ingreso de cheque.

Requisitos:

Tener los ingresos domiciliados (nómina, pensión o recibos de la Seguridad Social) o asociarlos al cabo de 2 meses de abrir la cuenta1.

Utilizar los cajeros automáticos o Línea Abierta (internet o móvil) para la realización de la operativa que pueda efectuarse en estos medios en lugar de realizarla en oficina2.

Recibir todas las comunicaciones a través de internet.


1. La nómina (por un importe mínimo de 750 euros al mes); el subsidio de paro por un importe mínimo de 750 € (solo si previamente se tenía la nómina domiciliada en ”la Caixa”); la pensión (por un importe mínimo de 300 euros al mes), o el pago de la cuota del régimen especial de trabajadores autónomos, de trabajadores del mar o de las aportaciones a mutuas de previsión social profesionales alternativas al régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autónomos (con aportaciones periódicas de, al menos, 1.000 euros al mes).

2. Consulta de saldo, extracto y operaciones realizadas con la CuentaCero, pago de recibos e impuestos, traspasos entre cuentas, solicitud de talonario, reintegros inferiores al límite diario establecido en cajeros.

visto en: http://www.productosbancarios.net

Las mejores cuentas corrientes sin nómina


  • La Cuenta Inteligente de EVO repite como mejor cuenta sin nómina, entre otras cosas, por permitir retirar efectivo gratis en cualquier cajero del mundo
  • La Cuenta Corriente Clásica de Banca Pueyo, que obliga a mantener un saldo de 3.000 euros para no cobrar comisión de mantenimiento, se suma a las cuentas menos atractivas del mes
  • Encontrar bancos que no cobren comisiones será más difícil en 2014, tras la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre del pasado año
  • A la hora de comparar cuentas corrientes sin nómina, exige que no tengan comisión de mantenimiento, retirada sin cargo de cajeros y tarjeta de crédito gratis

Encontrar una cuenta sin nómina que no cobre comisión de mantenimiento es habitual, pero el panorama cambia a la hora de sacar dinero gratis del cajero. Tan sólo dos entidades, EVO y Novanca, cumplen con el segundo requisito para todos los dispensadores de la red nacional.

Localizar una cuenta bancaria que no cobre por retiradas de efectivo en un número lo suficientemente amplio de cajeros automáticos será aún más difícil durante 2014. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejase en noviembre pasado los tipos de interés en mínimos históricos, los expertos prevén un aumento de las comisiones en los servicios bancarios que prestan a los clientes para compensar la caída de los márgenes que obtenían en los préstamos.

Esta tendencia será más visible en las cuentas bancarias que no vinculan al cliente con la domiciliación de nómina o con el compromiso de mantener un elevado saldo. Sin embargo, los bancos no se están dando prisa en hacer cambios y aún mantienen las condiciones de 2013 en sus cuentas corrientes a la vista, al contrario de lo que ha sucedido con las cuentas ahorro, que han bajado su remuneración desde la primera semana del nuevo año.

De las 10 cuentas corrientes sin nómina que forman el ranking en enero de 2014, al menos cinco entidades permiten la contratación sin comisiones de mantenimiento, sin comisión por extraer efectivo en la red de cajeros de la entidad y sin tener que pagar por la emisión de la tarjeta de crédito.

Las mejores cuentas corrientes sin comisiones del 2013

Como quien más quien menos debe tener una cuenta corriente para cobrar la nómina o domiciliar los recibos, resulta interesante elegir una que no tenga comisiones. ¿Quiere saber cuáles son las mejores?

Cualquiera de nosotros está, entre comillas, obligado a tener una cuenta corriente abierta en una entidad. Y es que es donde por ejemplo se domicilian casi todos los suministros del hogar (luz, gas, agua,...). Por este motivo es muy difícil encontrar a alguien que no tenga una cuenta corriente abierta, aunque sea compartida con otros titulares.

Nuestra sociedad actual obliga a que domiciliemos los pagos de muchas cosas, además de cobrar la nómina por banco o pagar determinados impuestos o multas. Por ese motivo una de las comisiones y gastos que menos gusta a los clientes bancarios es la de los gastos que una cuenta cobra al año por mantenimiento y administración. Sobre todo porque muchos clientes no dan ningún tipo de gastos, ya que se limitan a domiciliar la nómina y pagar recibos, lo que realmente no genera un gasto a la entidad financiera. Es más, gana dinero con los saldos a la vista que se tiene en la cuenta.

Por eso motivo uno de los productos que siempre buscamos es el de las cuentas corrientes sin comisiones . Hablemos de este producto, a ver cuáles son las mejores cuentas que nos encontramos en el mercado.

Una de las que más destaca hoy por hoy es la Cuenta Inteligente de Evo Banco . Remunera al 1% TAE el dinero que hay en la cuenta corriente y, cuando este alcanza los 3.000 euros, el exceso se pasa a la cuenta de ahorro que remunera al 2% TAE. Lo importante es que está libre de comisiones, incluso por transferencias. Para que esta entidad no cobre comisiones es necesario domiciliar nómina, pensión o desempleo, o bien domiciliar 5 recibos.

Otra cuenta corriente que nos parece interesante es la Cuenta Corriente Triodos, entidad vinculada desde sus orígenes a la 'Banca Ética y Cívica'. Es una cuenta que se comercializa libre de comisiones y gastos, incluidas las primeras cinco transferencias que se realicen al mes. Permite domiciliar la nómina pero no tiene vinculadas tarjetas.

También destaca la Cuenta a la Vista db del Deutsche Bank, ya que además de no poseer comisiones ni gastos, admite la titularidad de tarjetas el primera año gratuitas. Lo ideal es domiciliar también en ella los ingresos mensuales para conseguir servicios de un paquete nómina.

Openbank es un banco online sin comisiones ni gastos de servicio. No exige domiciliar nómina para disfrutar de la exención de comisiones. Sin embargo, con la domiciliación de nómina puedes tener acceso a una línea de crédito para imprevistos, lo que resulta bastante útil.

Igualmente, la Cuenta Oportunidad Premier que comercializa Barclays es una cuenta corriente muy interesantes, pero que obliga también a domiciliar la nómina ya que es realmente una 'Cuenta nómina'. Ahorro total en gastos y comisiones siempre que los ingresos domiciliados sean superiores a los 2.500 euros o bien se contraten productos por importe superior a los 30.000 euros. En caso contrario se convertiría en una cuenta corriente con gastos y comisiones.
Destacamos por último la Cuenta Básica que comercializa Bancopopular-e, con lo cual es una cuenta online. Es la cuenta que esta entidad destina a ser la Cuenta nómina y por ello premia a sus titulares con que es una cuenta con remuneración. Abona trimestralmente el 0,55% TAE (0,54% de interés nominal), sobre los saldos. Libre completamente de comisiones y gastos y asocia tarjeta de débito sin coste.

Lo que nos debe quedar claro es que, en muchas ocasiones, el que estas cuentas corrientes sean gratuitas implica que hay que domiciliar la nómina o bien productos vinculados, como domiciliar recibos o contratar productos de ahorro. Por eso hay que primero saber si se puede o no cambiar la nómina de la entidad en la que estamos actualmente sin problemas o costes, ya que puede que tenga algún tipo de penalización (por ejemplo que nos suban el diferencial en caso de tener una hipoteca o tengamos pactada una permanencia a cambio de un regalo recibido).

Si la podemos cambiar sin problemas nos encontraremos con un amplio abanico de opciones, para todos los gustos. Es importante aprender que como clientes nos merecemos pagar las menos comisiones posibles, ya que la fidelidad debería ser recompensada. Si nuestra entidad de toda la vida nos cobra y otras no, ha llegado el momento de negociar o, simplemente, cambiar de proveedor de servicios financieros que es lo que, en definitiva, es un banco.